domingo, 29 de enero de 2012

Nos miran

Cuando pasas por Bristo Square, la sensación de estar siendo observado, es inminente. Un conjunto de rostros en blanco y negro lanzan y mantienen su mirada a todo el que allí tropieza.

Apadrinado por uno de los reyes del graffiti, el francés JR, esta exposición quiere concienciar al público del uso del sistema de CCTV. Se trata de un conjunto de retratos, tanto de los vigilados como de los que están mirando a través de estas cámaras de vigilancia, convertidos en pósters gigantes. La fachada del emblemático edificio McEwan de la Universidad de Edimburgo, ha sido empapelada por esta innovadora forma de hacer el arte público. 

Situada en esta plaza universitaria, punto céntrico y concurrido de la capital escocesa, la instalación de más retratos pequeños en la famosa calle The Royal Mille, completan una obra que en el mes de agosto fue vista por un innumerable índice de visitantes, debido a que tuvo lugar el internacionalmente conocido Edinburgh Festival Fringe.

Alumnos del Colegio de Arte han sido los encargados de organizar y producir esta exhibición, que forma parte de la iniciativa Inside Out, por la que JR recibió la pasada edición el prestigioso TED prize (Technology, Entertainment and Design). La idea principal de Inside Out es convertir en una pieza de arte historias que quieren ser contadas por cualquier persona. Así, todo el mundo está invitado a participar en un proyecto global, y para ello la organización ha facilitado en su propia página web una aplicación sencilla para el envío de propuestas. A partir de ahí, el rostro que has elegido, con todo lo que signifique, se materializará en un  trozo de papel enorme que podrá ser visto en cualquier punto del plantea.

Una forma fácil, económica y original de hacer público un mensaje íntimo.