jueves, 14 de junio de 2012

MADRIDFOTO: BlankPaper.

Publicado en Xtrart.es

Una de las novedades de la cuarta edición de MADRIDFOTO ha sido la inclusión del stand de la escuela del primer colectivo fotográfico surgido en España: BlankPaper.
Con el mensaje de “Nos trasladamos a MADRIDFOTO”, la organización de BlankPaper Escuela se propuso desde el principio crear un espacio dinámico, que diera pie a una alta participación por parte de los visitantes. Una construcción de madera de dos alturas, dividida en cinco áreas diferentes, y un gran número de actividades programadas, mantuvieron este stand activo los cuatro días que duró la feria.
“En BlankPaper damos mucha importancia al proceso creativo. Desde que uno llega sin saber nada hasta que empieza a crear su propio portfolio”, dice Fosi Vegue. La propia estructura de madera del stand, llamada Offfficina y diseñada por el colectivo Zoohaus, con rincones sin acabar de construir, inspiraron ese proceso creativo del que Vegue nos habla. Un rincón experimental en la feria que se completaba con la instalación de una pequeña biblioteca, un espacio habilitado para ver los trabajos de alumnos y profesores, y, por último, una sala de proyecciones y debates. Una serie de espacios que albergaron multitud de actividades como el visionado de portfolios o una serie de microtalleres.

Un lugar propicio para un acercamiento real a la fotografía, y para que nuevas ideas y proyectos germinaran. Además, un equipo de alumnos de la escuela cubrieron a tiempo real la feria, captando los mejores momentos de la misma, y finalizando la edición de sus trabajos en el propio espacio de BlankPaper, a la vista de todos los visitantes. Una apuesta de MADRIDFOTO que atrajo a un gran número de estudiantes y aficionados, y que demostró la importancia que la dirección de MADRIDFOTO otorga al apoyo de nuevos interesados en el arte de la fotografía. “Estar en medio de todo esto está siendo maravilloso. Para valorar cada una de las obras aquí expuestas, tienes que tener al menos un criterio. Y ese criterio y esa formación la ofrece BlankPaper”, dice el director de la escuela.
Una escuela que ahonda cada día en mantener la excelencia educativa y que trabaja por llegar a configurar proyectos culturales de mayor envergadura. “Todos los que forman parte de este equipo son profesionales que se desatan con una gran pasión dentro del proyecto que tienen entre manos. Su trabajo les sale de forma natural. Por tanto, es imposible que les salga mal”. Fosi Vegue nos desvela además que el secreto de una buena enseñanza en esta disciplina es hacer uso de la intuición, mostrar la infinidad de opciones al alumno, y después guiar a cada uno según sus intereses, sus movimientos, su comportamiento. “Te conviertes en una especie de psicólogo”, apunta.
Una buena fusión entre feria y escuela, que comenzó a través de la creación y entrega del premio MADRIDFOTOgrafía tu lenguaje, y que al final ha tenido unos resultados extremadamente satisfactorios para todos.

Artículo publicado en Xtrart 14 de junio 2012 - pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario